top of page

01 de Marzo, Día de la cero discriminación

Updated: Mar 11


Hoy se celebra, por décimo año consecutivo, el Día para la Cero Discriminación. Las Naciones Unidas decidieron dedicar el 1 de marzo a esta iniciativa, impulsada por ONUSIDA, para recordar que nacer libres e iguales es un derecho universal, y que todo el mundo debería tener acceso a las mismas oportunidades y, por supuesto, a un trato digno. Este día contribuye a la sensibilización en grupos de población mayoritarios sobre los desafíos a los que se enfrentan diariamente millones de personas por cuestiones como el sexo, el origen racial o étnico, sus creencias, una discapacidad, su identidad, la orientación sexual, o cualquier otra circunstancia personal.

 


A pesar de todos los avances y reformas que hemos presenciado durante los últimos años, la homosexualidad es ilegal en 67 países del mundo, en España asesinaron a 55 mujeres víctimas de violencia de género este último año, y según ONUSIDA en 2021, 800 000 niños y niñas que vivían con VIH aún no recibían tratamiento. Uno de los Objetivos de desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás y se busca que todas las personas tengan las mismas oportunidades de prosperar.


 

En nuestra editorial Libros de las Malas Compañías creemos que, en la lucha contra la discriminación, un solo día no es suficiente. Nuestro granito de arena consiste en dedicar nuestro proyecto editorial a ser un altavoz para aquellas voces silenciadas. Por ejemplo, en el libro El viaje de Prince, escrito por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Agustín Prince cuenta en primera persona cómo se vio obligado a dejar su hogar en Camerún para llegar a España, donde se encontró con hostilidades inesperadas. Miles de personas realizan cada año un viaje parecido, e igualmente peligroso, en busca de un lugar mejor para vivir.



 


La discriminación, el racismo institucional, la dificultad de encontrar empleo por ser migrante son un ejemplo de los obstáculos a los que se enfrentan diariamente. Urge dejar de estigmatizar y criminalizar a los migrantes, puesto que como decía la poeta anglo-somalí Warsan Shire: “Nadie pone a su hijo en un barco salvo que el agua sea más segura que la tierra”. Uno de los posibles factores, que desencadenan crisis migratorias son los conflictos bélicos, en el libro Hermanos en Siria, se ofrece una perspectiva humana sobre todo lo que supone la guerra.

 




En nuestro compromiso con la lucha contra los prejuicios, en Hogar se cuenta la realidad de la gente marginalizada en situación de calle. La carrera, nos ayuda a entender que se pueden hacer las cosas de muchas maneras igualmente válidas y es un libro en el que se habla de la importancia, no solo del respeto, si no también de la inclusión de las personas con diversidad funcional. Entendemos que la discriminación nace de la desinformación y la ignorancia, y a través de libros como estos intentamos revertir esta situación.






La realidad va mucho más allá de lo que tenemos a nuestro alrededor y muchas veces no salimos de la cultura más occidental. Queremos contribuir a la distribución de literaturas minoritarias, para evitar el peligro de una historia única que tiende a enfatizar nuestras diferencias en lugar de todo lo que tenemos en común. Tenemos propuestas como Yimulimuli y el dragón y otros cuentos maravillosos de Senegal, El hombre cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar, o Cinco erizos y una cabra, cuentos de las mujeres del Sáhara.






 

Queremos acercar a nuestro público a diferentes culturas para ampliar la visión del mundo que tenemos a través de nuestra serie de cuentos antiguos, cargados de simbolismos y sabiduría popular. La tradición oral juega un papel fundamental en la transmisión de conocimientos a las próximas generaciones. Aunque muchas veces se vea relegada a un segundo plano y se socave su importancia real. Por ejemplo La Bella de la Tierra y otros cuentos albaneses de la viva voz del pueblo, Cuentos prohibidos noruegos, Cuentos maravillosos rumanos, o El gigante del guisante y otros cuentos de ucrania. Algunos de estos cuentos pueden resultar incluso familiares, puesto que al final todos los seres humanos aspiramos a lo mismo: una vida plena.







Además, una de nuestras próximas novedades, es Vidas transgresoras, un libro que muestra las realidad de 34 personas trans de diferentes épocas y culturas. Es un tema que actualmente se ha discutido mucho con la nueva reforma de la Ley Trans y por eso queremos mostrar nuestro apoyo a este colectivo.

 


Aún nos queda mucho por hacer, pero queremos hacer hincapié en que la inclusión es responsabilidad de todas.



Irene Moncayo Rodrigo

 

74 views0 comments
bottom of page