Fiesta Solidaria
- Libros Malas Compañías

- 24 oct
- 3 Min. de lectura
El próximo 22 de noviembre a las 17h tendrá lugar la FIESTA SOLIDARIA a favor de Lily y Adelaide en el Espacio ECOOO de Madrid, Calle Escuadra 11, metro Lavapiés o Antón Martín.
Nos gustaría que pudierais venir, compartir el evento con vuestros conocidos y disfrutar con nosotras de una tarde donde las protagonistas son ellas.

Os contamos que gracias a dos de nuestros libros, Los Cuentos del conejo y otros cuentos de las personas albinas de Mozambique y Cinco conejos y otros animales, cuentos de la gente albina de Mozambique, viajamos a Maputo en el verano de 2021, para coordinar la colaboración que llevamos acabo con África Directo y las Hermanas Mercedarias en su Centro de día para personas con albinismo.
Allí conocimos a Lily y Adelaide, dos hermanas que viven con su abuela materna, Avovó Mónica. Su historia como la de muchos niños y niñas con albinismo está marcada por el abandono de sus padres debido a su condición albina y todo lo que está característica genética conlleva en Mozambique y en otros países del mundo, en los que el cuidado y protección de estos niños y niñas queda a cargo de las personas más mayores de la familia, en este caso su abuela materna, que aunque se desvive por sus nietas, ya tiene una edad avanzada y las fuerzas no la acompañan.
El verano del año pasado, en julio de 2024, pudimos volver a Maputo, esta vez con un grupo de amigos que quería conocer el proyecto con el que colaboramos. Juntos pudimos colaborar con las Hermanas Mercedarias en la pintura de la fachada del Centro de Día de T3, ordenar las estanterías donde llegar las donaciones de cremas y gafas para las personas con albinismos, participar en el reparto de ropa de manga y pata larga y gorras, y visitar otros proyectos que conocemos en la zona. En este viaje pudimos volver a ver a Lily y Adelaide, pero esta vez su situación parecía más vulnerable que nunca. La casa en la que viven tiene una infraestructura muy débil y poco higiénica, por lo que la vida allí se hace muy dura, con Avovó Mónica convaleciente de vez en cuando y las niñas queriendo estudiar, se les hacía difícil la vida allí.
Por lo que a nuestro regreso a Madrid, decidimos que había que hacer algo para conseguir un lugar salubre para las niñas y su abuela. Se nos pasaron los meses pensando en cualquier idea hasta que esta primavera Seisa, una médico voluntaria que ha estado visitando el proyecto nos contó que una de las niñas esta en peligro de prostitución, ya que al vivir en estas condiciones un familiar lejano había ido a llevársela a otra casa y no sé sabía para qué, en qué condiciones vivía ni si estaba a salvo de la trata de mujeres con albinismo (en países donde las mafias trafican con personas con albinismo como si fueran objetos, existe la creencia de que tener relaciones sexuales con una mujer albina te cura del sida, por lo que la mayoría de las niñas con albinismo a partir de los 12 años han sido violadas, vendidas y por supuesto contagiadas de esta enfermedad).
Llegados a este punto, decidimos abrir con premura una recolecta de fondos en la que poder ir reuniendo dinero para conseguir otra vivienda lejos de la familia extensa de las niñas donde ellas junto a Avovó Mónica pudieran vivir seguras.
Con los primeros 1113€ que recaudamos, las Hermanas Mercedarias han comprado un terreno para las niñas en una buena zona donde hay espacio para un huerto y una casa.

Ahora mismo sólo está esa edificación que veis donde antes vivían unos animales. Ahora el plan es convertir esta edificación en una vivienda con dos dormitorios, un salón cocina y un baño, traer luz y agua hasta el terreno y amueblar esta casa para que Lilý, Adelaide y Avovó Mónica puedan mudarse cuanto antes.
La recolecta sigue activa, pero va despacio, estamos pidiendo donaciones de materiales de construcción a empresas mozambiqueñas para abaratar el presupuesto que nos han dado, y mientras hemos organizado una FIESTA SOLIDARIA para poder entre todos, conseguir este gran objetivo.
En esta fiesta hay mucha gente colaborando para que sea posible.
El Espacio ECOOO nos ha cedido sus instalaciones de manera gratuita para poder organizar la fiesta en un espacio lo suficientemente amplio.
Ana Cristina Herreros está organizando un maratoncillo de cuentos donde Charo Pita, Aurora Cuero o Yoana González entre otras, compartirán un ratito con nosotras...
Además habrá un mercadillo solidario en el que las ganancias irán íntegramente a este proyecto y una merendola.
La entrada al evento son 5€ y tiene una consumición incluida. Os esperamos de 17h a 22h, podéis compartirlo con todo el mundo que queráis, cuántos más mejor.
Iremos compartiendo más información sobre los avances en la web de la recolecta.


















