Cuentos maravillosos rumanos
Esta antología recoge 34 cuentos populares que fueron recogidos en el siglo XIX por Petre Ispirescu y traducidos este año por Mihai Iacob.
Los héroes de estos Cuentos maravillosos rumanos recorren un camino iniciático, superan una serie de pruebas, gracias a las cuales adquieren su condición de hombres. Son cuentos donde la bondad, la sabiduría, la humildad, la generosidad, el sentido de la justicia, la paciencia, la confianza, la honestidad, la laboriosidad, la humanidad y el amor son cualidades más importantes que la valentía, la temeridad o el coraje. (Stelian Turlea)
En esta selección de cuentos maravillosos podréis encontrar las ilustraciones de Roxana Irimia, donde se destaca la condición humana de sus protagonistas.
"Los cuentos populares, cuando no han sido demasiado manoseados por productores o editores en busca de la etiqueta para todos los públicos, llegan a funcionar sobre conceptos realmente elevados." - Culturplaza
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición
del Ministerio de Cultura y Deporte.
Recopilación de Petre Ispirescu
Prólogo de Stelian Turlea
Traducción de Mihai Iacob
Ilustraciones de Roxana Irimia
Colección: Cuentos Antiguos
Tamaño: 18 x 25 cm
Páginas: 360
Encuadernación: cartoné
ISBN: 978.84.123027.2.1
(Precio sin IVA 27,41€)
P.V.P. 28,50€
PRENSA
La televisión nacional rumana se hace eco de la publicación de los cuentos de Petre Ispirescu traducidos al castellano por Mihai Iacob e ilustrados por Roxana Irimia para Libros de las Malas Compañías.
AMOS News
Reseña del 15 de octubre de 2022 en un periódico online rumano.
LIRA TV
La presentación del libro en la embajada de Rumania en Madrid
a través de la retransmisión de LIRA TV.
Estandarte
Aquí podéis encontrar la reseña de la revista Estandarte sobre nuestro libro.
Culturplaza
Eranse una vez los Cuentos maravillosos rumanos de Petre Ispirescu.
Una reseña inspiradora y punto de reflexión.
Radio Romania International
Entrevista a Roxana Irimia, ilustradora del libro
“Cuentos maravillosos rumanos".
Roxana Irimia
Nacida en Pascani (Rumania, 1985), reside en España desde hace 18 años y desde entonces se integra de una manera asombrosa en el mundo artístico.
Roxana ha tenido desde su temprana niñez una inclinación para las artes plásticas. Para ella el arte es un modo de vida y de expresar belleza y creatividad.
Su trabajo habla sobre su condición humana, un aspecto que siempre le ha despertado el interés.
Su obra ha viajado por toda España y en el mundo, a ciudades como París, Roma, Sighisoara, Estocolmo, New York o Los Angeles.
Petre Ispirescu
(Bucarest 1830 - 1887) Editor, folclorista, impresor y publicista rumano. Es mejor conocido por su trabajo como recolector de cuentos populares rumanos, relatándolos con un talento notable. Creció escuchando innumerables cuentos populares contados por sus padres y por los clientes y aprendices de la barbería familiar. Sus padres querían que fuera sacerdote y le encomendaron estudiar con un monje en la Iglesia Metropolitana. Abandonó los estudios en 1844, a la edad de catorce años, y entró como aprendiz en una imprenta, donde se convirtió en impresor cualificado en tan solo 4 años. Desde ese trabajo pasó por diversas tipografías, incluida la que él mismo fundó, la Tipografía Obrera Unida, creó la Editorial de la Academia Rumana en 1878 y dirigió la Imprenta del Estado en 1866.
Ispirescu comenzó a publicar cuentos populares rumanos en 1862, por iniciativa de Nicolae Filimon. Su primera colección de seis cuentos folclóricos apareció en Țăranul Român y más tarde en forma de folleto. Posteriormente, estos cuentos se añadieron a su renombrada colección, Cuentos de hadas rumanos, hoy una rareza bibliográfica. Retomó su labor editorial en 1872 con la colección Cuentos populares rumanos. Adivinanzas y proverbios, seguida de Anécdotas y cuentos populares en 1874, y La vida y las hazañas de Mihai Viteazu en 1876.
Fue elogiado por su profundo e inestimable conocimiento de las obras folclóricas rumanas.