top of page

Los hijos de la luna

Desde Libros de las Malas Compañías queremos reivindicar, hoy día 13 de junio, el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

El objetivo de este día es crear conciencia mundial y erradicar las creencias y mitos erróneos que afectan a la población albina en diferentes territorios.


Según defiende las Naciones Unidas, el albinismo es una enfermedad genética hereditaria rara y, lo más importante, no contagiosa, y que se da en todo el mundo, independientemente de la etnia o del género de la persona. Dicha enfermedad se caracteriza por una ausencia de pigmentación, es decir, de la melanina, en zonas del cuerpo como el pelo, la piel y los ojos. Esta condición médica, no solo hace que la apariencia de las personas con albinismo sea distinta, sino que hace que tengan diversos problemas de salud debido a la poca protección natural que tienen a la luz del sol.


Además de los problemas médicos, las personas con albinismo se ven sometidas a una gran discriminación, ya que su aspecto diferente hace que sean víctima de numerosas supersticiones y mitos que no son ciertos. Esta situación es grave en ciertos territorios, donde las diferencias físicas entre las personas pigmentadas y las albinas son aún más grandes si cabe, y donde las mafias han aprovechado estas supersticiones y discriminaciones para lucrarse a través del secuestro, mutilación y violación entre otras acciones de las personas con albinismo.


En Libros de las Malas Compañías no solo queremos dar a conocer este problema, sino que también queremos aportar nuestro granito de arena para poder impulsar un cambio y una mejora de vida para estas personas. Por este motivo apoyamos a través de nuestro libro Los cuentos del conejo y otros cuentos de la gente albina de Mozambique el Centro de atención a las personas con albinismo que gestionan las Hermanas Mercedarias de Maputo en T3 con el apoyo de África Directo.



Además de este libro de cuentos recogidos por Ana C. Herreros de las personas con albinismo de Maputo e ilustrado en los talleres que Daniel Tornero realizó con los niños del Centro de las Hermanas Mercedarias en los veranos de 2017 y 2018. En el verano de 2021 volvimos a Maputo para poner en marcha Macaco, una canción mozambiqueña hecha libro de tela, cosido en el mismo centro por las mujeres con albinismo que allí están aprendiendo el oficio de costurera, usuarias de este centro que no tienen acceso al mundo laboral por su condición albina.



Os animamos a que sigáis de cerca este proyecto y otros muchos que intentan ayudar a las personas con albinismo de todo el mundo.



104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Коментари

Оценено с 0 от 5 звезди.
Все още няма оценки

Добавяне на отзив
bottom of page