top of page

Cuentos para la paz

Actualizado: 11 mar

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este importante día en 1981 para conmemorar los ideales de paz de todos los pueblos y naciones del mundo. Este día, además, se dedica a la proclamación de la no violencia y el alto al fuego.


Desde Libros de las Malas Compañías queremos celebrar este día tan importante e indispensable para mejorar nuestro mundo. Por eso en nuestra editorial queremos darles voz a aquellos que están siendo oprimidos injustamente en sus países; que han sido invadidos, y a quienes se les están denegando los derechos básicos humanos.


Porque, precisamente para ello es el día de la paz, para evitar que sucedan conflictos entre los países. Mediante la educación, creemos que, en un futuro, el mundo puede ser un lugar mucho mejor, aunque todavía quede mucho camino por recorrer. Y es que a día de hoy muchos millones de personas sufren las consecuencias de las guerras y los conflictos armados.


Desde libros de las Malas Compañías, colaboramos con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a desarrollar sus proyectos, mandándoles el 20% del P.V.P. de cada ejemplar vendido de Hermanos en Siria, un álbum ilustrado que es la prueba irrefutable de lo que es en realidad la guerra y todo lo que conlleva. Además con ellos colaboramos en el libro El viaje de Prince, donde una persona refugiada cuenta cómo fue su viaje cuando tuvo que salir corriendo de su casa al ser asaltada, y en este libro también podemos ver las consecuencias de las guerras que azotan el planeta.


Nosotras publicamos libros sobre esa gente silenciada, favoreciendo la conservación de su identidad como personas y como pueblos, porque, al fin y al cabo, es la cultura, la literatura y la tradición oral lo que une a los pueblos. También el folclore tiene mucho que ver en la identidad de una nación. Por eso, y como no queremos que esa parte fundamental de una cultura se pierda, tenemos nuestras colecciones Cuentos antiguos y Cuentos antiguos ilustrados.

Ilustración del cuento "Pata coja"

Este año, en un momento especialmente necesario, publicamos El gigante del guisante y otros cuentos de Ucrania, para acercar la cultura de este precioso país que tanto está sufriendo los últimos meses a todo aquel que quiera. Y es que los cuentos ayudan a conseguir la paz, porque en ellos se habla de cómo el pequeño sale victorioso, de por qué la justicia triunfa y el daño se repara. La tradición oral une y no separa porque todos compartimos cuentos más allá de las fronteras, porque los cuentos también nos hablan del otro y que mejor manera de conocernos que a través de ellos.


Porque en el fondo la paz significa respeto, aceptación, libertad de vivir tus costumbres, sin miedo a que otros nos hagan daño y sobre todo conocimiento mutuo, sin prejuicios.


Aprovechamos este día para lanzar la preventa de El gigante del guisante y otros cuentos de Ucrania, que esperamos que recibáis con la misma ilusión con la que nosotras lo hemos publicado.


Si queréis saber más sobre los libros de los que os hemos hablado, os los dejamos aquí:




106 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Oct 10, 2023

double corrugated box is the first and foremost choice of many retailers for tuck boxes as they are easy to assemble, easy to use and yet cost-effective.


Like
bottom of page