top of page

Lola Shoneyin

Actualizado: 18 mar


Esta semana, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos hablaros de Lola Shoneyin, escritora de “Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi”, nuestra próxima novedad editorial que saldrá de imprenta esta semana y que trata sobre un polígamo, la acumulación de mujeres e hijos como símbolo de la prosperidad, del éxito y de su virilidad.

La historia cuenta que hace dos años Baba se casó con Bolanle, inteligente, instruida y veinte años más joven que él. Su llegada al hogar despierta el odio de las otras tres esposas. Bolanle comprende enseguida que para hacerse respetar está obligada a ser madre. Pero pasan los meses y no se queda embarazada. Esta situación amenaza con dar un giro a la estabilidad familiar, pues, sin saberlo, desvelará un secreto que las demás mujeres quieren ocultar a toda costa.

Lola Shoneyin, nacida en Nigeria en 1974, es novelista, poetisa y profesora. Por lo que se ha observado de sus obras, profundiza en los temas relacionados con la sexualidad femenina y las dificultades de la vida doméstica en África. Sus primeras publicaciones fueron cuentos para revistas, entre las cuales, se puede observar la situación a la que se enfrentan las mujeres lesbianas en Nigeria y la represión contra la homosexualidad.

Su vida ha influido de forma significativa en sus obras, lo que le proporcionó gran material sobre la poligamia para su primera novela, “Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi”, publicada en Reino Unido, en 2010. Traducida a siete idiomas y preseleccionada, en 2011, para el Orange Prize; ganadora del PEN Oakland Josephine Miles Literay Award y cuenta con dos premios de la Association of Nigerian Authors.

Shoneyin tiene una gran reputación como poeta aventurera, de buen humor y abierta, clasificada la mayor parte del tiempo dentro del feminismo.

Tiene publicados tres volúmenes de poesía: “So, all the time I was sitting on an egg, Son of a Riverbird” y “For the Love of Flight”, y dos libros para niños: “Mayowa and the Masquerades” y “Iyaji, the Housegirl”.

Actualmente es directora de la ONG Book Buzz Foundation, la cual tiene como objetivo promover la alfabetización con programas de lectura para niñas y niños, crear espacios de lectura y organiza el festival Ake Arts and Book, desde el cual se apoya la innovación artística en África.

Por otra parte, para ella es necesario atraer a la juventud africana al espacio literario africano, una pasión que creó la aplicación One Read App. Cada vez que se publica un libro en la aplicación, el autor recibe entre $ 500 y $ 1,000. El lanzamiento de la aplicación resultó en 500 ventas de libros. Si bien el programa de software está en pausa, ella cree que impulsará a las partes interesadas en el ciclo de publicación de literatura africana cuando se reanude.


Desde Libros de las Malas Compañías queremos dar voz a esta escritora nigeriana en esta semana, en la que además su libro llega a nuestros almacenes recién salido de imprenta. Lola Shoneyin representa muy bien los valores del feminismo, pues lucha contra una sociedad que exalta la maternidad y niega toda autonomía a las mujeres. El 8 de marzo no es un día para celebrar, sino para reivindicar que tenemos voz y derecho a ser escuchadas, sin importar nuestros orígenes ni nuestras diferencias.



Ana Galindo

225 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

17 de mayo, Día de Noruega

En Libros de las Malas Compañías queremos reivindicar la tradición oral de los pueblos. Generalmente, no somos conscientes de la importancia de la tradición oral en nuestras vidas, pero ¿y si os dijér

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Sep 17, 2023

Acabo de leer la novela y me ha encantado: Realiza una critica del machismo y la virilidad y de las necesidades de las mujeres para poder sobrevivir con un humor dulce y unos personajes encantadores, a pesar de sus defectos. El personaje de Baba Segi al final resulta cariñoso.Una lectura muy recomendable.


Mª Encarna Sánchez

Like
bottom of page