top of page

De lo que no se habla, no existe

¿Sabías que el día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas sin Hogar?


Es una fecha que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca de las personas que no tienen un hogar para vivir o que habitan en viviendas en condiciones infrahumanas e insalubres en varias partes del mundo y la discriminación que sufren por su condición.

Este fenómeno social es conocido como sinhogarismo, relacionado con las personas que carecen de una vivienda para residir, viéndose en la obligación de vivir a la intemperie o en albergues debido a una ruptura de sus lazos familiares y sociales, así como por no poseer un empleo con ingresos fijos o estables


Nosotras, en Libros de las Malas Compañías, queremos darle la importancia que se merece a este día y visibilizar todo el mundo de las personas sin hogar, que pasa desapercibido para la mayoría de la gente, que no ve, o no quiere ver, este gravísimo problema de nuestra sociedad.


¿Sabes cuántas personas carecen de hogar en España y tienen que vivir en albergues o en la calle? Pero la pregunta no es cuántas personas viven en la calle, sino por qué. Medita sobre ello; los datos seguro que te sorprenden.

Según el INE, actualmente hay 28552 personas sin hogar en España, aunque esta cifra podría aumentar hasta los 37.000 según los datos de la ONG Hogar Sí. Los principales motivos por lo que esta parte de nuestra población carece de vivienda son principalmente por el hecho de haber migrado y haber tenido que empezar una vida de cero, la pérdida de su trabajo y el desahucio de su vivienda. Y todo esto sin contar las personas que, aun teniendo un hogar, carecen de una vivienda digna y están en riesgo de exclusión (un 26% de los españoles, esto es, unos 12 millones, según el INE).


Por eso en nuestra editorial queremos dar visibilidad a colectivos que han sido, y siguen siendo, invisibilizados, o situaciones que no se quieren mirar o de las que no se quiere hablar: la gente con autismo, la guerra, la gente sin hogar... Todo ello lo publicamos en nuestra colección “La gente también cuenta”, donde está publicado el libro Hogar, un álbum ilustrado que cuenta la realidad de muchas personas que, en un momento dado de su vida, por alguna razón, perdieron su hogar.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17 de mayo, Día de Noruega

En Libros de las Malas Compañías queremos reivindicar la tradición oral de los pueblos. Generalmente, no somos conscientes de la importancia de la tradición oral en nuestras vidas, pero ¿y si os dijér

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page