top of page
  • Foto del escritorKrav

Agua de Coco

Desde Libros de las Malas Compañías, hoy venimos a hablaros de la próxima obra que vamos a publicar, El hombre cebú y la hermana pequeña, y otros cuentos de las niñas de Madagascar. Este libro formará parte de nuestra colección de la Serie Negra. Y no, en nuestra Serie Negra no publicamos novelas policíacas, como quizá te estés imaginando… En esta colección publicamos nuestros trabajos de recuperación de la memoria oral en comunidades negras. Y es que a través de nuestros libros queremos ofrecer una ventana a la rica literatura oral africana. Pero no nos centramos únicamente en África, porque África es mucho más que un solo continente: también publicaremos cuentos de los negros colombianos del Chocó, de los negros de México, de los de Paraguay...


Además, todos los libros de esta colección están vinculados con un proyecto social y/o cultural que se lleva a cabo en la zona en la que recopilamos los cuentos para nuestros libros, que apoyaremos con la venta del mismo y que podréis seguir en esta página web.


En el caso de nuestra última novedad, El hombre cebú y la hermana pequeña, y otros cuentos de las niñas de Madagascar, colaboramos con las asociaciones Agua de coco y su contraparte en Madagascar, Bel Avenir.


Agua de coco y Bel Avenir trabajan incansablemente para dar acceso a la educación a miles de niñas y jóvenes, para que en el futuro tengan una vida mejor. Por eso, nosotras también queremos colaborar, aportando nuestro granito de arena, mediante la financiación, con la venta del libro, de proyectos para la escolarización.


Libros de las Malas Compañías colabora con estos proyectos, que proporcionan mejores condiciones de vida a estas niñas, proporcionándolas un hogar, desde las residencias para adolescentes en riesgo de exclusión social, donde desde un enfoque de género y situando el foco en las desigualdades e inequidades que afectan a las mujeres y a las niñas, se trabaja para garantizar el empoderamiento de las chicas en riesgo de exclusión y de embarazo precoz de los alrededores de Tuléar.


Desde 2009 esta casa de acogida abre sus puertas cada año a unas cuarenta jóvenes de 11 a 20, beneficiarias que cuentan con la ayuda de las becas escolares y viven en la residencia, donde reciben alimentación y formación, con el objetivo de asegurarles una educación que les ayude a construir un futuro mejor, evitar la exclusión social y ofreciéndoles un ambiente agradable para vivir la adolescencia. Además participan en actividades complementarias de formación en idiomas o empleabilidad, deportivas y artístico-culturales.


Nuestra editora, Ana C. Herreros, nuestro ilustrador de la Serie Negra, Dani Tornero, y Kike Carbajal, el fotógrafo que siempre acompaña a Ana, estuvieron en Madagascar en septiembre del 2022, recopilando los cuentos que, más de un año después, conformarían este libro. Recopilaron muchísimos cuentos de las mujeres y los niños y niñas malgaches, viajando por Antananarivo, Fianarantsoa, donde Agua de coco tiene una granja escuela, o Antsoamadiro, donde hay minas de zafiros. Aquellos cuentos que Ana escuchó tratan de reinas, de árboles sagrados, cebús y lémures, baobabs... Solo en Tulear, Ana recopiló más de cincuenta cuentos de las niñas malgaches que viven en los hogares de Agua de Coco y Bel Avenir.


Esperamos que vosotros estéis tan ilusionados como nosotras por poder conocer, a través de los cuentos, las maravillas que se esconden en esta preciosa isla que es Madagascar.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17 de mayo, Día de Noruega

En Libros de las Malas Compañías queremos reivindicar la tradición oral de los pueblos. Generalmente, no somos conscientes de la importancia de la tradición oral en nuestras vidas, pero ¿y si os dijér

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page