top of page

MARIANA DE CARVAJAL: ESCRITORA EN EL SIGLO XVII

Updated: Nov 24, 2022

Mariana de Carvajal y Saavedra, nacida en Jaén, fue una escritora española del siglo XVII. Posiblemente conocemos de ella menos de lo que nos gustaría, dado que el devenir histórico ha invisibilizado de forma generalizada la obra de las mujeres. Por ello, le dedicaremos este espacio.


La única obra de la escritora que se ha conservado y se conoce es Navidades de Madrid (noches entretenidas), publicada en 1663. Se trata de una serie de novelas cortas en las que retrata el ambiente urbano, aborda las costumbres de la nobleza y toma como tema principal, por lo general, el asunto amoroso. Igualmente tiene muy presente los temas moriscos y, en consecuencia, los relatos de cautivos, como sucede en el cuento “El esclavo de su esclavo”. De modo que entabla un diálogo con la tradición literaria y sigue la línea propia del Siglo de Oro.


Destacan especialmente en su obra las voces y figuras de mujeres. Mariana de Carvajal no solo construye este conjunto de relatos a partir de una narradora, doña Lucrecia, sino que también otorga a los personajes femeninos un verdadero protagonismo. Funcionan como motoras de acción en lugar de reducirse a una categoría más o menos vacía. Asimismo, aunque la autora no presenta un discurso explícitamente crítico o contestatario, sí se observa la preocupación por aportar una nueva perspectiva en la que las mujeres tienen una mayor presencia, lo que les permite manifestar sus ideas, problemas y pensamientos.


Se articula de este modo una obra que también se sirve del componente de la aventura, lo que garantiza el entretenimiento. Esto, unido al formato de “serie de novelas cortas”, donde las historias presentan una extensión más breve y se pueden abordar de forma independiente, aunque haya un trasfondo común entre ellas, hace que su lectura resulte amena y atractiva. Por tanto, resulta apta para todo tipo de público. Además, en nuestra edición realizada por Ana Rossetti los relatos vienen acompañados por las cuidadas ilustraciones de Inés Vilpi, que consigue congelar la esencia literaria de Mariana de Carvajal y captar el interés de todos los públicos.


Teniendo en cuenta que se conoce relativamente poco acerca de la autora, Navidades de Madrid (noches entretenidas) es una buena oportunidad para acercarse a su escritura y descubrir nuevas voces, esas que no siempre han tenido un espacio donde ser escuchadas.


Teresa Martín Merchán



240 views1 comment

1 commentaire

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Marianexy Yanes
Marianexy Yanes
23 mars 2022

Gracias por todo lo que hacen, por los pasitos, pasos, pasotes y muchos éxitos más.

J'aime
bottom of page