top of page

Libros trashumantes


Todos alguna vez hemos leído un libro, algo en apariencia muy sencillo, ¿no es así? Para los habitantes de los pueblos del Alto Aragón el acceso a los libros y a los recursos culturales se ha convertido en toda una odisea. La escasez de bibliotecas impide que gran parte de los ciudadanos, muchos de ellos ancianos, niños y niñas, puedan hacer algo tan básico como leer un libro. Comprar libros no siempre es una opción debido a la actual brecha económica y digital que afecta a los grupos más vulnerables. Aquí es donde entra Mallata Educativa, un proyecto que pondrá a disposición de estos pueblos del Pirineo Aragonés un sistema de préstamo itinerante de libros junto con actividades de animación cultural. Se estima que, como mínimo, diez pueblos participarán en este proyecto.



Desde el proyecto TARRAINA se trabajó con comunidades rurales e instituciones para conocer los problemas que las afectan, diseñar proyectos, probar su eficacia a pequeña escala y, después, poder aplicarlos en los distintos territorios. Así nació Libros Trashumantes.

La Asociación Mallata Educativa, junto con la Asociación Camaleo, han organizado un proyecto de trashumancia cultural para llegar a los lugares más aislados de Aragón, con menos recursos educativos y culturales. Allí, ofrecerán tanto formación para adultos como actividades para niños y jóvenes.

A pesar de estar respaldado económicamente por la Fundación EDP, el proyecto aún precisa de ayuda. Aquí es donde entra nuestra editorial. Libros de las Malas Compañías colaborará en este proyecto con algunos de nuestros libros, tales como la Cuentos Noruegos, La Novia del Maro los libros de nuestra Serie Negra. Siempre nos han conocido por ser una editorial incómoda, que va a lugares donde otros no se atreven, por lo que quiénes seríamos nosotras si no participásemos en un proyecto tan importante como este. Deseamos que todos los libros recibidos en los pueblos de Aragón ayuden a sus ciudadanos a amar los libros, a sentirse menos aislados y a conocer nuevos mundos a través de sus lecturas.

Este proyecto es para aquellos que sueñan con crear un mundo diferente, en el que los libros jueguen un papel clave en el desarrollo y el futuro de los ciudadanos. Si eres una de esas personas, puedes colaborar donando libros que tengas en casa para que viajen por los Pirineos o haciendo una donación económica para la compra de libros y la creación de una web para que los habitantes de los pueblos de Alto Aragón reserven sus libros. Además, si eres un ciudadano de estos pueblos, puedes convertirte en voluntario/a.



La situación en la que se encuentran estos pueblos del Alto Aragón nos hace pensar en las enormes facilidades que existen en los grandes núcleos urbanos y cómo algo que consideramos cotidiano puede convertirse en un quebradero de cabeza para otros. A pesar de ello, este proyecto desea trasmitir la importancia de la cultura y, sobre todo, el valor de los libros. Por eso, siempre que tengamos un libro entre las manos debemos darle la importancia y el respeto que merecen, ya que sin ellos nunca habríamos viajado a aquellos maravillosos mundos cuando éramos niños y niñas, no habríamos reído o llorado en nuestra vida adulta, ni hubiéramos sido transportados a aquel recóndito lugar donde se encuentran nuestros recuerdos más preciados.

María Brea

58 views0 comments

Commentaires


bottom of page