top of page

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Vivimos en un mundo lleno de personas que actúan y piensan diferente, lo que proporciona una gran diversidad y singularidad a nuestro entorno. En algunas ocasiones podemos encontrar personas que son consideradas “extrañas” por ser demasiado diferentes y no ajustarse a nuestra forma de ver el mundo.


Este 2 de abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cuyo objetivo es visibilizar a las personas autistas y conocer su realidad. De esta forma se promueve la inclusión de las mismas en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y la mejora de su la calidad de vida.


Muchas personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) se enfrentan a la discriminación en todos los aspectos de sus vidas debido a la falta de conocimientos y empatía. Tanto niños como adultos sufren problemas a nivel social, educativo o laboral, ya que no cuentan con los apoyos suficientes ni se les permite participar en la sociedad de una forma igualitaria. Estos problemas repercuten tanto en ellos como en sus familias, que tristemente ven cómo sus seres queridos son tratados de forma distinta en base a prejuicios y estereotipos.


En 2017, Libros de las Malas Compañías celebró la convocatoria “la gente CON AUTISMO también cuenta” para dar visibilidad a las personas autistas y concienciar sobre ellas. El álbum ilustrado ganador fue nuestro querido La Carrera de la autora Charo Pita. Su historia se centra alrededor de tres niños, Nino, Nana y Nono, los cuales juegan a hacer una carrera. Para ellos lo importante no es quién llegue primero sino divertirse jugando y descubriendo que se puede correr de muchas maneras.



(Video que Charo Pita grabó el 2 de abril de 2020)


A través de este libro, muchos niños han podido divertirse mientras aprendían sobre el autismo, en algunas ocasiones reconociendo desde el cariño los rasgos de alguno de los personajes como Nino, quien presenta algunos rasgos de autismo.



La Carrera ha sido incluido en el blog de la Confederación Autismo España, recalcando la forma en la que el libro trata de sensibilizar sobre la realidad de los niños autistas.


Esperamos que, a través de este día, los ciudadanos puedan descubrir un poco más sobre las personas autistas y puedan ayudarlas a integrarse y participar en la sociedad. Tanto niños como adultos autistas son capaces de hacer lo que se propongan, algo que podemos ver a través de diversos blogs y canales pertenecientes a personas autistas o a sus familiares. Tomemos el ejemplo de La Carrera y disfrutemos juntos cada día, sin importar cuál sea la forma de “correr” de cada uno.


María Brea Gutiérrez.






.

139 views0 comments
bottom of page