top of page

18 de octubre, Día de las escritoras

Desde hace seis años el lunes más cercano al quince de octubre, festividad en honor a Santa Teresa de Jesús, se celebra el día de la escritora, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y con la Asociación Clásicas y Modernas. Este año corresponde con el dieciocho de octubre, por lo que hoy queremos darles su lugar a algunas escritoras españolas.

En un conocido barrio de Madrid se congregaron, en distintas épocas, grandes escritoras que marcaron la literatura española. Hablamos del barrido Malasaña, donde autoras como Rosalía de Castro, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán residieron en algún momento de sus vidas. Como veréis son grandes escritoras conocidas por sus obras y por su participación en los movimientos por los derechos de las mujeres. Pero no solo ellas dejaron su huella en ese barrio, hay muchas otras escritoras que no son muy conocidas y que hoy hemos decidido en este post darles su ratito de gloria, para que todos aquellos que no sepáis de ellas o de sus obras podáis conocer un poco más y aventuraros a leer sus creaciones.

Primero queremos hablar de Amalia Domingo Soler, escritora, novelista y activista por los derechos de la mujer. Una mujer que se aventuró en el mundo del espiritismo y que no fue considerada escritora aunque viviese gracias a sus publicaciones. Durante un periodo de tiempo dirigió un periódico realizado solamente por mujeres, La luz del Porvenir, que llamó bastante la atención por algunas de sus publicaciones.

¿Conocéis a Gertrudis Gómez de Avellaneda? A lo mejor la conocéis más por su pseudónimo “La Peregrina”. ¡Qué mujer tan prolífica! Escribió muchas novelas y teatro además de numerosos poemas. Según sus contemporáneos, fue considerada la mujer más importante después de Isabel II. Aun así, no se la quiso tratar como un igual y le negaron la participación en el Consejo Consultivo de Teatro. Sin duda su novela más conocida, sab, no deja indiferente a nadie.

La Generación del 27 nos dejó a Rosa Chacel, una escritora que, aunque se la vincula con esta generación, siempre se mantuvo independiente de la misma. Esta gran mujer publicó artículos, críticas y traducciones. Sin embargo, sus novelas no encajaban con el modelo de las editoriales del momento, por lo que no se llegaron a publicar. Hasta que más adelante tres jóvenes poetas decidieron darle divulgación y apoyo a su obra La Sinrazón, consiguiendo dos generaciones después un gran público.

Carmen de Burgos es otra gran defensora de los derechos de la mujer. Esta periodista, escritora y traductora luchó arduamente por la igualdad de la mujer. Su obra La mujer moderna y sus derechosademás de sus conferencias «La misión social de la mujer» y «La mujer en España», son imprescindibles para conocer la historia del feminismo español.

Sin duda estas grandes mujeres lucharon por la igualdad de la mujer. Hoy en día, gracias a que se sigue hablando de ellas y seguimos consumiendo sus obras, ellas siguen al pie del cañón luchando por todo aquello que en su día defendieron.

¿Conocíais a estas mujeres? ¿Queréis saber más sobre sus maravillosas e interesantes vidas? Podéis saber más de ellas y de muchas otras mujeres importantes que residieron en Malasaña en la obra Maravillosas de Ana Rossetti.

No dudéis en pasaros por nuestras redes sociales como Instagram o Tiktok donde encontrareis más publicaciones sobre estas Maravillosas.

 



157 views0 comments
bottom of page