Libros de las Malas Compañías en Hyderabad Literary Festival

Actualizado: abr 26


Del 24 de enero al 1 de febrero nuestra autora y editora, Ana Cristina Herreros, voló por la India con la maleta llena de Libros de las Malas Compañías. Ella misma ha querido contarnos su viaje.

Hyderabad es una de las capitales tecnológicas de la India y este año en su festival de literatura el país invitado era España, y la lengua invitada era el Kannada, así que escritores españoles y kannadeses nos dimos cita en esta ciudad.


* Cartel de la feria

Participé en una charla Writing from the gut, bustin stereotype and rekindling the oral tradition, con otros escritores españoles. En esta ocasión charlamos sobre los estereotipos, sobre si es fácil o difícil escribir para niños y sobre qué nos impulsa a escribir y qué nos sostiene como escritores. Llegamos a la conclusión de que, en lo que al oficio de escribir se refiere, las tripas son importantes.


* (de izquierda a derecha) Cristina Sánchez Andrade, Marcos Guardiola, yo, Harkaitz Cano y Alejandro Palomas.

Al día siguiente, en el taller “Monstruos y otros seres que habitan la noche” imaginamos con niños y niñas indios cómo son los seres que nos dan miedo cuando se va el sol y llega la noche, cuando se apaga la luz y llega la hora de dormir. Primero les enseñé los monstruos que habitan nuestras noches, luego conté un cuento sobre sombras nocturnas y monstruos y luego ellos imaginaron cómo son esos seres que les dan miedo, luego pintamos su rostro e hicimos una máscara para escondernos y que no nos encuentren. También escribimos cómo son, cuáles son sus costumbres, dónde viven, y cómo se puede vivir con ellos. Fue monstruosamente divertido.


* Ana contando cosas de monstruos


* Comenzamos a pintar las máscaras monstruosas.


* Retratamos con una polaroid los monstruos para que se los metan en el bolsillo.

Ya en Delhi hice un taller sobre nuestra Serie Negra con los alumnos del Instituto Cervantes de Delhi (los del nivel avanzado). Empecé por el primer contacto con la literatura, que es oral: les canté una nana, luego mostré los comienzos del relato cantado: un romance: el de la Doncella guerrera (que me va mucho) y luego pasamos al cuento tradicional y a la tradición oral africana. Todo un viaje por la historia de la literatura y por tres continentes.


*Encuentro con los alumnos del Cervantes de Delhi.

También en la Universidad de Delhi presenté nuestra Serie Negra con los alumnos de español.

Y tendimos puentes con otra editorial india: Vani Prakashan, con la que estamos gestando un libro de Cuentos de la India, recogidos por mujeres (algo bastante inusual).

También contactamos con un festival de literatura infantil y juvenil que se celebra en un montón de lugares en India y tenemos con ellos pendiente un trabajo en común, en India y en España.

Pero lo mejor de todo es que nos hemos encontrado un agente literario para Asia y para el mundo mundial si él quiere, porque es una de las personas más honradas y trabajadoras del mundo. Pero eso te lo contaremos en otra ocasión.


* Foto de todo el grupo (falta Alejandro Palomas, pero estaba).

Quisiéramos agradecer a ACE ( https://www.accioncultural.es) la iniciativa y el apoyo incondicional. Sin ellos, nada de esto habría sido posible.

#Festival #India

0 vistas
  • Icono de la aplicación Instagram
  • Pinterest App Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Libros de las Malas Compañías

Apdo. de Correos 8448, 28080 Madrid

info@librosdelasmalascompanias.com

676 84 22 85