Cómo se gestó "La carrera"

Actualizado: 14 de jun de 2019


Para empezar esta semana y haciendo referencia al día tan importante que es hoy, el Día mundial de concienciación sobre el autismo, le hemos pedido a Charo Pita, la autora del ganador al concurso "La gente con autismo también cuenta", La carrera, que nos contará cómo fue su proceso de creación:


La carrera se gestó como un texto oral para una campaña escolar de narración y acercamiento a la diversidad funcional dentro del proyecto Sin Barreras desarrollado en San Sebastián de los Reyes. Ya desde el principio, en su sencillez, el cuento parecía lograr sus objetivos: a través del profesorado llegaron noticias de que, tras oírlo, el alumnado reconocía desde el afecto y la comprensión el comportamiento de algunos compañeros, en especial a través de Nino, el personaje que en el relato presenta algunos rasgos de autismo. Consolidada la versión oral de la historia, decidí dar el paso y ponerla por escrito. Fue una suerte para mí que en ese momento convergiesen dos acontecimientos, la convocatoria del premio “La gente con autismo también cuenta” y conocer a Lidia Sarria, quien ilustró el cuento con imaginación y cariño. Ganar nos llenó de alegría. Fue así como La carrera se concretó en un álbum ilustrado editado por Libros de las Malas Compañías y comenzó en solitario su andadura por librerías, bibliotecas y escuelas, lleno de nosotras, sí, de nuestras imágenes y palabras, pero, al mismo tiempo, libre, con voz propia, dejando a los personajes encontrar su eco en los lectores. Y las noticias siguen llegando. La última, que en un centro de adultos con diversidad funcional de Pamplona, dentro de un programa de lectura y narración oral, el libro que más les gustó fue La carrera. Me habría encantado saber por qué lo eligieron, qué les llegó de la historia. Creo que es importante escuchar y aprender lo que tienen que decirnos. Y creo que también es importante que recojamos sus opiniones para que, en esta sociedad en la que nos movemos, las barreras vayan cayendo, en especial las que impiden aceptar la diferencia, integrarla y valorarla, aceptando lo que aporta cada ser humano desde su cuerpo y sus capacidades singulares. De este modo, quizá consigamos que también el mundo de la ficción se nutra de esta diversidad enriquecedora y aparezcan más historias que la reflejen.


Charo Pita

* Para más información sobre la colección "La gente también cuenta" en la que se encuentre La carrera, podéis consultar nuestra web. Y para adquirirlo, nuestra Tienda Online o en las librerías con las que trabajamos.

#LaCarrera #CharoPita #Lagentetambiéncuenta #Nuestroslibros #Autores

  • Icono de la aplicación Instagram
  • Pinterest App Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Libros de las Malas Compañías

Apdo. de Correos 8448, 28080 Madrid

info@librosdelasmalascompanias.com

676 84 22 85