En septiembre del 2017 y en agosto de 2018 fuimos a los lugares donde los albinos acuden a recoger las gafas o las cremas solares que algunas ONGs traen para ellos desde Europa. También estuvimos escuchando a sus familiares, a los maestros que trabajan en sus escuelas, nos contaron cómo viven, cómo sienten la exclusión, y también nos contaron cuentos.

Escuchamos e imaginamos con ellos los personajes de sus cuentos, los cuentos que cuentan o que escuchan los albinos, los mismo que los que escucha cualquier niño o niña de Mozambique. Daniel Tornero realizó con niños y niñas con albinismo y sin albinismo talleres de ilustración donde los artistas pequeños pudieron recortar cartones que encontramos en la calle pintados de blanco, y hacer las ilustraciones que componen el libro que hicimos con sus cuentos. 29 cuentos, contados por albinos y por la gente que los rodea, e ilustrados por los niños y niñas de Mozambique componen este libro que tiene por objeto darles voz, hacerlos visibles y, sobre todo, mostrar que no son hijos de las estrellas ni de la luna, que no son espíritus sino personas, porque lo que nos caracteriza como seres humanos es el humor y la capacidad de fabular, eso que llamamos literatura.

Y ellos también tienen literatura, oral como la de los miles de millones de personas que viven en África y que hablan más de dos mil lenguas que suenan en este continente, que no se escriben, pero que no por ello dejan de tener literatura. Literatura oral, la literatura de los que no tienen voz, de los excluidos, de los que no tienen arte sino artesanía de los que no tienen religiones sino supersticiones, de los que no tienen literatura sino folclore, que valen menos que la bala que los mata o el machete que los amputa. Es así, a través de la literatura y de la pintura, como queremos mostrar la humanidad de esta gente negra de piel blanca, que tantas dificultades tienen por ser distintos.

  • Icono de la aplicación Instagram
  • Pinterest App Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Libros de las Malas Compañías

Apdo. de Correos 8448, 28080 Madrid

info@librosdelasmalascompanias.com

676 84 22 85