top of page

20 de junio, Día Mundial del Refugiado

El 20 de junio es el día elegido por la ONU para honrar y dar voz a todas esas personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares para evitar conflictos o persecuciones, teniendo que desplazarse a otros países para encontrar dónde refugiarse.


Esta fecha se celebró a nivel mundial por primera vez en 2001, con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, donde se establecieron las circunstancias bajo las que una persona se considera un refugiado, así como los derechos que les otorga su condición de refugiado. Antes de obtener reconocimiento internacional por parte de la ONU, el 20 de junio se conocía como el Día de los Refugiados de África.


Para conmemorar este día y a las personas que han pasado por esas experiencias devastadoras, desde Libros de las Malas Compañías queremos destacar cuatro de nuestros libros en los que se da voz a los refugiados o se cuentan historias de sus tierras natales.



El primero de nuestros cuentos que cabe destacar es El gigante del guisante y otros cuentos de Ucrania, uno de nuestros libros más recientes y parte de nuestra colección Cuentos antiguos ilustrados. En este se presenta una hermosa colección de cuentos ucranianos donde vence el más pequeño y la justicia queda por encima de todo. La importancia de este cuento en el Día Mundial del Refugiado reside en el motivo de su publicación, ya que no es solo una recopilación de cuentos por amor al arte. Más allá de ese arte entre sus páginas, este libro busca que los niños y niñas ucranianas puedan vivir parte de su cultura, incluso tras haberse visto obligados a dejar atrás sus casas y sus familias al venir a España buscando un lugar seguro.




Otro de nuestros libros relacionados con los refugiados es El viaje de Prince, publicado en el 2023. En él se cuenta el viaje del joven Prince desde su Camerún natal hasta España. La apariencia del libro de diario de viaje no indica que la travesía de Prince fuera fácil, él no planificó el viaje y tuvo que huir de su país para evitar la guerra y las atrocidades que esta conlleva. Pero lo que Prince no esperaba era encontrarse desde maltrato y discriminación hasta racismo institucional y violencia de género durante ese viaje. A través del camino de Prince, este libro cuenta el aprendizaje, la resiliencia y la fortaleza que los refugiados deben tener en su viaje para poder superar las adversidades y conseguir llegar a un lugar donde vivir en paz.



Nuestro libro Cinco erizos y una cabra reúne historias orales narradas por mujeres saharauis, donde los erizos sirven como metáfora para contar la resistencia de un pequeño pueblo que ha de sobrevivir en el desierto tras haber sido expulsado de su tierra. En este cuento se junta la tradición oral con la cruda realidad de estas personas que fueron desplazadas tras la ocupación de su tierra, viéndose obligados a vivir en campamentos de refugiados.



Por último, pero no menos importante, nuestro álbum ilustrado Hermanos en Siria, que se encuentra en liquidación a tan solo 7€, cuenta la historia de una familia separada por un bombardeo durante la guerra. El objetivo de este libro es representar las adversidades de la guerra para que los lectores comprendan mejor la clase de situaciones que los refugiados intentan evitar cuando deciden huir de sus países y buscar refugio en otros más tranquilos.





13 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page