Nuestras escritoras

 

Ellas son las que primero sueñan los libros que luego soñaremos todas las Malas Compañías.

Son el tesoro de nuestra editorial y queremos compartirlas con vosotras,

porque los tesoros que no se comparten no se merecen.

María Jesús Alvarado
 

Nacida en Canarias, pasó su infancia y adolescencia en el Sáhara. Psicóloga clínica de profesión, transita desde muy joven por la literatura, así como más recientemente por el cine y el teatro.

Es autora de los libros: Suerte Mulana (2002), Extraña estancia (2006), Geografía accidental (2010), Al sur de Zagora (2010), Isla Truk (2011), Sorimba (2012) y Grietas (2012).

Desde 2001 es directora de edición de la editorial independiente Puentepalo.

Es guionista y directora de los documentales: La puerta del Sáhara (2006. Premio a la Mejor aportación Historiográfica en Memorimage-07), La carta de Chadad (2006), Bailando en el tiempo (2009) y Pilar Rey, pasión por el teatro (2013).

Dirige desde 2008 la compañía de teatro La Fanfarlo.

Forma parte del grupo Bubisher. Escritores por el Sáhara, desde el que se promueve la puesta en marcha y funcionamiento de bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, y llevan a cabo acciones para acercar la cultura saharaui y sus autores al resto del mundo. 

Charo Pita
 

Narradora, actriz y escritora, amante de la palabra en todas sus posibilidades, ha ganado algunos premios literarios y ha publicado libros infantiles traducidos a varios idiomas. Álbumes ilustrados como: ¿Quién puede vencer al viento?, ed. OQO; Estamos no verán, ed. Galaxia; La calle del puchero, ed. OQO; Viejecitas, ed. OQO; Magia, ed. OQO; O Arco da Vella, Edicións Xerais; ¡Gracias!, ed. La Fragatina; Alguien de Alguna Parte, ed. Brosquil; Igor, ed. Kalandraka. Colecciones de relatos para adultos como A la Sombra del Cuento, ed. Palabras del Candil. Libros de poemas como: Desde Arcadia para Govinda, Ed. Espiral Maior. También artículos entorno a la narración oral y la creación literaria en revistas especializadas.

Como narradora, desde hace 20 años anda por todo el ámbito de la geografía peninsular y por Europa adelante, sola o acompañada, contando relatos tanto de tradición oral como de creación propia.

 

 

Rafael Estrada

Empezó dibujando tiras de humor para La Codorniz y cómics. También ha pintado cubiertas para un montón de editoriales españolas y extranjeras.

Como docente, ha dado cursos para maestros y universitarios e impartido clases de dibujo y pintura durante más de 10 años en colegios. 

Algunos de sus trabajos han sido publicados en Alemania, la antigua Yugoslavia, Polonia, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Ecuador, Venezuela, Chile, Turquía, Corea, México y EE.UU.

Como escritor, ha publicado libros con Debolsillo, Edebé, SM, Bruño, Edelvives, Espasa-Calpe, y otras editoriales, y ahora con Libros de las Malas Compañías. Ha publicado más de 20 libros para niños y jóvenes, y también escribe para adultos. Por su trabajo, ha recibido muchísimos premios.

El rey Solito (Libros de las Malas Compañías, 2016)fue publicado en 1994 en la serie Barco de Vapor de SM, y tuvo tanto éxito que se hicieron 24 ediciones solo en castellano. También se publicó en Grecia, Italia, Corea y Chile, y merceció el Premio Internacional White Ravens en 1995.

Estrella Ortiz

Nació en Guadalajara un poco antes de ayer. Iba para maestra y se topó con el teatro; después le salió una biblioteca donde contaba cuentos y los niños y niñas creían que era una bruja que se llamaba Rotundifolia. El sueño de viajar repartiendo poemas y cuentos de viva voz para niños y grandes continúa teniéndolo todos los días (o casi) desde hace más de treinta años, pero también le gusta quedarse en casa pensando e imaginando.

De los pensamientos le han salido dos ensayos: Contar con los cuentos y Contar con la poesía, y unos cuantos artículos que hablan sobre oralidad, su tema preferido. De las imaginaciones, le han salido muchos poemas, algunos con forma de exposición de poesía visual  y otros con forma de libro: Cuaderno de Olas, La vida en blanco, Las cuatro canciones, Colores, Todo en su lugar, Cinco Lobitos, Tres Ovejas y De paseo son algunos de ellos.

Como le encantan los artefactos, está contenta de que Las Malas Compañías presente su poema Bella Dama dentro de una caja, como un regalo que guarda la belleza del mundo.

Víctor Suárez
Ana Cristina Herreros

Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan.

Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla. Luego,

la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica, Cuentos populares de la Madre Muerte y La mujer esqueleto, Cuentos antiguos de Gran Canaria.

El último, como le sucede con los amores, es su preferido: se titula El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance.

La han traducido al catalán, al francés y al mexicano. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. Ay, si su abuela levantara la cabeza...

Alejandra Correa

Nacida en Uruguay en 1965, aunque residente en Buenos Aires desde los 3 años, es poeta y artista visual. Antes trabajó como periodista y editora gráfica, luego en el área de Arte y Comunicación de la Comisión Provincial por la Memoria, y se dedicó posteriormente a la Gestión Cultural. En 2004 fue una de las creadoras y directoras de la Audiovideoteca de Escritores, un programa sobre la memoria audiovisual de la literatura y el teatro argentinos. Desde 2010 coordina, junto a Marisa Negri, el Festival de Poesía en la Escuela y dirije desde 2012, la ONG Asociación Proyectos Culturales para el Desarrollo. 

Publicó los poemarios: Río partido, Donde olvido mi nombre, Los niños de Japón  y Cuadernos de caligrafía. Ha sido merecedora del Premio Mariposa de Plata en el Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio (Uruguay, 2013), el Segundo Premio Nacional de Poesía de Uruguay (2014) y el Primer Premio Nacional de Literatura para niños de Uruguay (2014) por el libro Si tuviera que escribirte.

Paula Carbonell

Nació en España, en 1970, junto al mar, en Valencia y vive en el interior, en Cuenca, mar y montaña, mar y montaña.

Paula cuenta, lee y escribe desde siempre, con cuatro años consiguió su mayor proeza:

escribir su nombre, “solo tienes que cambiar una h por una u” le dijo su padre

y desde entonces no dejó de escribir.

Cursó estudios de Filología Románica, se licenció en Humanidades y es Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Ha recibido numerosos cursos de formación complementaria en el ámbito de la Literatura, la Narración y los Títeres.

Paula mira, escucha, cuenta, escribe y cuenta lo que escribe para volverlo a contar y así una y otra vez, una y otra vez.

Ha impartido talleres, conferencias, participado en diversos encuentros profesionales nacionales e internacionales; ha contado en bibliotecas, teatros, hospitales, cafés, bares, en la calle…

Tiene publicados diversos artículos sobre Literatura y varios álbumes ilustrados Gallito Pelón fue incluido en el listado White Ravens 2014 y El más rápido ha sido Premio de la Fundación Cuatrogatos 2017.

Margarita del Mazo

 Nació en Malpica de Tajo (Toledo), junto a un castillo cargado de leyendas que le contaban sus abuelas. De niña, ya era cuentista, por eso, aunque se licenció en Derecho, pronto vio cómo su camino se torcía hacia el mundo de los cuentos. Y comenzó a contar, desde hace más de dos décadas, cuenta para todos los oídos que la quieren escuchar. Narra historias de viva voz y sobre papel. Y dice vivir del cuento, no solo porque le da para vivir, sino porque no puede vivir sin contar. Autora de más de veinte títulos, algunos de los cuales se pueden encontrar en más de doce idiomas. Sus obras han ganado numerosos  premios nacionales e internacionales: Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado  2011,  Medalla de Oro en la Bienal de Bratislava 2013, Premio del Gremio de Libreros 2014, Premio Fundación Cuatrogatos  2016,  Best Children´s Fiction Picture Book en los International Latino Book Awards 2016, Gelett Burgess Awards 2016,  Premio Juul 2017 , Premio Fundación Cuatrogatos 2018.

Nacido en Valencia en 1986, Víctor Suárez descubre su pasión por el sonido a través de la música, realizando grabaciones con los pocos medios disponibles. A a la edad de 18 años decide formarse como técnico superior para adentrarse en el mundo audiovisual.

Estudia el Grado Superior en Sonido consiguiendo la calificación más alta de su promoción y realiza las prácticas como asistente en la grabación del álbum “21 gramos” de la banda Revólver. Complementa estos estudios con el Grado Superior en Productos Electrónicos realizando las prácticas en Orbital Sound (Londres).

Ha realizado numerosas grabaciones musicales de bandas y cuenta con gran experiencia en sonorización de directo a través de varias giras.

En el apartado audiovisual, abarca un amplio abanico de géneros, especializándose en la grabación de música en directo, así como en el género documental, ocupando el rol de técnico de sonido, el de cámara y el de editor.

Miembro activo de LA COSECHA Producción Audiovisual, ha participado en documentales como “Carrícola, un pueblo en transición”, “Pedales de vida” y “Francis et la menuiserie”.

En solitario ha realizado cortos documentales premiados tales como “Brothers in Syria” y “Mirémonos”. 

  • Icono de la aplicación Instagram
  • Pinterest App Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Libros de las Malas Compañías

Apdo. de Correos 8448, 28080 Madrid

info@librosdelasmalascompanias.com

676 84 22 85