top of page

¿Qué estamos haciendo en Senegal con las ventas del libro "El dragón que se comió el sol"?

​Desde el otoño de 2015 estamos colaborando con la Biblioteca Teba Diatta a través de los ingresos de las ventas del libro El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance.

En 2015 nos reunimos con las mujeres del pueblo de Oussouye y decidieron en qué idioma querían ser alfabetizadas (eligieron el francés, que es la lengua en la que se alfabetizan sus hijos), desde ese momento comenzó el curso de alfabetización en la biblioteca Teba Diatta de Oussouye, que organizó y dirige Fina Hernández Gordillo. ​ Desde entonces, cada año hacemos una evaluación y vemos junto con Fina, la persona encargada y responsable, lo que se ha hecho cada año.


En este curso 2022-2023 han sido 18 mujeres las que iban asiduamente a clase los lunes y viernes de 16h a 18h. Están divididas en dos niveles diferentes dependiendo de la comprensión lectora, la competencia gramatical y las nociones de cálculo que tienen. El profesor, monsieur Niassy, es un docente senegalés del CEM (Centro de Educación Media) Aline Sitoe Diatta, al que se le paga 25.000 CFAS al mes. El profesor Niassy cuenta con la ayuda de una colaboradora voluntaria, mademoiselle Martine. Ambos profesores trabajan de manera simultánea, los lunes el profesor Niassy se reúne con el grupo de lectoras avanzadas y la colaboradora Martine con el grupo de lectoras principiantes, y los viernes se trabaja con el grupo entero, de 16h a 17h expresión oral y de 17h a 18h cálculo. ​ Este año se han comprado libros nuevos de alfabetización Aprendo a leer rápido y se han hecho actividades fuera de la biblioteca, como una excursión a la radio local Kabisseu FM, con la que posiblemente puedan colaborar el próximo año haciendo un programa de radio propio. ​ Además, han empezado a intercambiarse cartas con un grupo de mujeres de Madrid que se están alfabetizando a la vez que ellas. Este proyecto surgió el año pasado cuando Teresa Rodríguez, una de las profesoras de las mujeres de Madrid, viajó a Oussouye y conoció la biblioteca Teba Diatta. Además de mandarse cartas unas a otras, se han encontrado por videoconferencia y han podido hablar directamente. ​ Este año, además, han tenido la oportunidad de participar en la I edición del Festival de cuentos de la Biblioteca Teba Diatta, que tuvo lugar del 2 al 9 de abril de 2023. Pudieron intercambiar cuentos con las participantes del festival que visitaron la biblioteca. En verano se paran las clases y comienza el curso a principios de noviembre. Durante octubre la coordinadora, Fina Hernández, y el profesor Nyassi, contactarán con las mujeres que en el curso anterior estuvieron viniendo a clase e intentarán contactar con nuevas alumnas para este curso, viendo los recursos necesarios y organizándolo todo para que esté listo cuando lleguen las mujeres de Oussouye. ​ Además colaboramos con el cine que se organiza la biblioteca. ​​ Desde el 2019 todos los miércoles se reúnen para ver películas a través de un proyector en la pared de la biblioteca. Han visto películas clásicas, para todos los públicos, de directores y autores africanos. Este año lo que más les ha gustado y con lo que más se han reído es viendo cine mudo, Chaplin es de sus favoritos. En el 2023 han empezado a hacer cineforum para adultos, comenzaron con un ciclo de Ousmane Sembene, un director senegalés muy conocido. También vimos un ciclo de mujeres africanas para celebrar el 8 de marzo. En abril y mayo han visto más películas infantiles y se ha conmemorado el Día del Libro infantil viendo la película Matilda.



Durante el mes de noviembre viajaremos a Senegal y podremos contaros más noticias sobre los proyectos con los que colaboramos. ​

0 views0 comments
bottom of page