top of page

María de la O Lejárraga


Esta semana, con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos hablaros de mujeres referentes para nosotras. Hoy, de María de la O Lejárraga, una de las protagonistas de nuestro libro Maravillosas, escrito por Ana Rosetti y Jesús Gabán. Esta maravillosa autora, más conocida por su pseudónimo María Martínez Sierra, fue una maestra, escritora, editora, diputada y feminista que nació en San Martín de la Cogolla (Rioja) en 1874, pero se crio prácticamente en Madrid.

María cursó estudios de Magisterio y profesorado de Comercio en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer ya que la educación siempre fue una de sus grandes pasiones. Otra de sus grandes pasiones era la escritura, pero no pudo ejercer como escritora porque estaba mal visto y no quería que su carrera como docente fuera perjudicada por ello.

En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra con quien había compartido una gran amistad por sus intereses comunes en los que se incluía su afición por la literatura y el teatro. Además de sus intereses, compartieron el mismo nombre para firmar sus obras, pues María no podía escribir bajo su propio nombre sin manchar su reputación. Sin embargo, pronto se esparció el rumor de que María utilizaba el nombre de su esposo para escribir y se hizo muy popular, pero no es hasta 1930 que Gregorio firmó un comunicado con testigos donde reconoció oficialmente la coautoría de las obras. No obstante, resulta difícil distinguir la autoría de ambos escritores en cada libro. Además de este nombre, también es sabido que María había escrito más obras bajo el nombre de otros autores masculinos.

Como parte de su colaboración, María y Gregorio, empezaron a trabajar en revistas modernistas como Germinal, El País, Vida nueva y La vida literaria. Más tarde, ellos mismos fundaron sus propias revistas: Helios (1903) y Renacimiento (1907). De toda su producción destaca los libretos teatrales y entre ellos resaltamos “Canción de Cuna” que fue llevado al cine en España, Argentina y Hollywood. También colaboraron con el exitoso compositor español Manuel de Falla y escribieron los libretos de El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919) entre otros.

Aparte de ser escritora, María también era una activista política, pues no solo era una de las impulsoras del movimiento feminista español, sino que también era militante del Partido Socialista durante la Segunda República. De hecho, llegó a ser nombrada diputada por el Congreso de la República. Debido a esto, durante la Guerra Civil tuvo que exiliarse y estuvo en varios países hasta que se asentó finalmente en Argentina, lugar en el que falleció en 1974 con casi 100 años.

Aunque María y Gregorio tuvieron una producción muy prolífica, quisiéramos destacar aquellas obras que firmó con su nombre (María de la O Lejárraga o María Martínez Sierra). Cuentos breves. Lecturas recreativas para niños (1899); La mujer española ante la República. Conferencias leídas en el Ateneo de Madrid los días 4, 9, 11, 15 y 18 de mayo de 1931 (1931); Dudas del momento, conferencia leída en el Ateneo de Madrid el día 8 de diciembre de 1932 (1933); Una mujer por caminos de España. Recuerdos de propagandista (1952); Gregorio y yo (1953); Viajes de una gota de agua (1954) y Fiesta en el Olimpo (1960).

Puedes conocer más historias de personas silenciadas, historias de personas sumamente interesantes, historias que tal vez no conozcas, pero todas historias de mujeres, en el libro Maravillosas, escrito por Ana Rosetti y Jesús Gabán.





Clara Colás


124 views0 comments
bottom of page