top of page

“La ratita que nunca fue presumida” en New York Times

¡En Libros de las Malas compañías estamos de celebración! Se ha incluido La verdadera historia de la ratita que nunca fue presumida en la lista de los veinticinco mejores libros para niños y jóvenes del periódico New York Times.


Nos ha ilusionado mucho ver que este cuento haya llegado hasta el New York Times. Este importante periódico americano cada año publica una lista con los mejores libros, según un análisis exhaustivo, de ese año. Desde su primera selección en 1983 han buscado ser justos e incluir escritores de otras latitudes, entre ellos a grandes escritoras hoy reconocidas como Elvira Navarro. Sin embargo, hay que destacar que entre estos veinticinco libros este es el único escrito por una española.

Ana Cristina, que se presenta con su nombre artístico Ana Griott, nos cuenta en una versión propia, pero que bebe de una versión del archiduque Luis Salvador de Austria, la verdadera historia de aquel cuento tan conocido de la “ratita presumida”. Sabemos que esta ratita se volvió presumida debido a la promulgación de la Ley de Moyano que instauraba la enseñanza obligatoria. Muchas órdenes religiosas comenzaron a fundar instituciones católicas. Entre estos había numerosos colegios para niñas que buscaban educarlas para que fueran buenas esposas, recatadas, y que no ocasionaran situaciones que provocaran que el marido perdiera el honor. Como estas órdenes religiosas estaban influenciadas por el Romanticismo alemán y su gusto por los cuentos tradicionales, donde veían el reflejo del espíritu nacional, tomaron muchos de estos para que sirvieran de ejemplo, versionándolos según sus intereses. Es por ello por lo que no se conocía la versión de este archiduque. Ana quiso hacer una nueva versión de este famoso cuento para mostrar que esta ratita no es ni será nunca presumida y que son las malas decisiones las que llevan a malas situaciones porque, si te eliges un depredador, estás en peligro.


Sin duda estamos muy contentos en la editorial de poder ver cómo este libro, que no se trata tanto de la revisión femenina de un clásico como de la recuperación de una historia original, está llegando hasta las consideradas listas literarias más importantes del mundo. Esperamos que más de nuestras historias lleguen al resto del mundo y podamos dar a conocer un pedacito más de lo que recogemos en nuestra editorial.




237 views1 comment

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Marianexy Yanes
Marianexy Yanes
Mar 16, 2022

felicidades por la labor y dedicación, que sigan las palabras!!!!

Like
bottom of page