top of page

La guerra nos afecta a todos

Este 28 de febrero Rusia declaró la guerra a Ucrania. Esta es una tragedia que ha está afectando a miles de personas y demuestra cómo, una vez más, los intereses económicos y políticos son más importantes que las vidas de millones de personas. Cientos de fotos y noticias inundan cada día periódicos, televisiones y redes sociales para hacernos partícipes del horror que se vive en Ucrania y como, tanto ciudadanos ucranianos como rusos, protestan en las calles contra estos horrores.

Desgraciadamente esto no es algo exclusivo de ahora, sino que otras guerras han tenido lugar a lo largo de estos últimos años y muchas de ellas, aún continúan. Puede que por que este conflicto esté sucediendo en Europa o porque podamos tener familiares o amigos en este país, todo ello parece más cercano que cualquier otro conflicto anterior.

Hace algún tiempo publicamos Hermanos de Siria, perteneciente a nuestra colección La gente también cuenta. En este álbum ilustrado se narra a través de los dibujos la historia de dos hermanos, su familia y su ciudad fueron arrasados por la guerra. Este libro busca representar los horrores de la guerra y el grito desesperado del hermano superviviente contra la guerra.

A través de este libro descubrimos que no importa donde tenga lugar, la guerra es un infierno para los ciudadanos inocentes que sólo tratan de escapar, dejando todas sus posesiones materiales y recuerdos atrás.

Desde algún cómodo rincón del mundo, existen personas que ven estas atrocidades como algo imposible, como simples historias en países lejanos. Nunca se detienen a pensar en que hay familias sufriendo; personas desesperadas y asustadas que lo han perdido todo y a todos por una guerra que ellos no eligieron ni empezaron. Puede que sus gobernantes hayan iniciado esa guerra, las familias de los ciudadanos las que mueren, huyen o se esconden, nunca las de quienes empezaron la tragedia.

Desde Libros de las Malas Compañías mandamos todo nuestro apoyo para los ciudadanos ucranianos y todas aquellas personas que se vean afectadas por este conflicto. Entendemos que este es muy momento difícil y confuso, el mundo está patas arriba y la incertidumbre nos corroen por ello, si alguna persona desea o necesita contar sus experiencias respecto al tema, sus preocupaciones o miedos, nuestras redes sociales se encuentran abiertas e intentaremos contestar lo antes posible.



María Brea Gutiérrez.

39 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page