top of page

"Cuentos maravillosos rumanos" de Petre Ispirescu

Esta semana hemos dado comienzo a las presentaciones de nuestra última novedad editorial Cuentos maravillosos rumanos, una antología de los cuentos recogidos por Petre Ispirescu, seleccionados y traducidos por Mihai Iacob y con un prólogo de Stelian Turlea.


Nuestra mala compañía, Blanca Sanz, ha estado presente en la primera de las presentaciones y ha escrito este texto para vosotros:


La anciana rumana, portada y puerta del libro Cuentos maravillosos rumanos de Petre Ispirescu trae en su mirada la sabiduría de lo vivido y de lo escuchado, de lo contado y de lo callado. El pincel de Roxana Irimia no solo retrata al personaje sino que, además, imprime un icono de la tradición rumana: anciana con pañuelo negro sobre fondo negro, blanco abullonado, puntillas y bordados en relieve para corpiño heredado, rostro con arrugas, líneas de cada cuento por contar y de cada uno de los grabados que genialmente ilustra Roxana.

En su generosa presentación, entendemos cada ilustración y, cuento a cuento, evoca sus recuerdos de infancia, sus vivencias, las tradiciones, su imaginario y los mismos cuentos que llenaron su niñez.

Su trabajo es un regalo, como lo es este rescate escrito de los cuentos de Petre.

Libros de las Malas Compañías sigue enfocando su trabajo en la pervivencia de los cuentos contados y escritos. Es magia comprobar lo universal y es absolutamente necesario para la pervivencia de nuestras identidades.

Gracias Roxana. Gracias Ana."

Por Blanca Sanz




4 de noviembre de 2022, presentación en la Embajada de Rumanía en Madrid.


(De izquierda a derecha: directora del Instituto Cultural rumano en Madrid, María Pop, editora de Libros de las Malas Compañías, Ana C. Herreros, ilustradora de "Cuentos maravillosos rumanos, Roxana Irimia y el ministro consejo de la Embajada de Rumanía en Madrid, Laviniu Enii)

148 views0 comments
bottom of page