top of page
  • Writer's pictureKrav

2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia

Updated: Oct 10, 2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en junio de 2007 el Día Internacional de la No Violencia, que se conmemoró el pasado 2 de octubre en honor al nacimiento del líder de la Independencia de la India Mahatma Gandhi, gran promotor de la filosofía de la no violencia.


La no violencia activa rompe con la idea de que a la violencia se debe responder con más violencia (luchar fuego con fuego, por así decirlo), pero también a la creencia de que las acciones no violentas son acciones pasivas, que las personas no violentas deben de permanecer al margen de los conflictos. Se trata más bien de un tipo de acción directa de rechazo contra la violencia, mediante la desobediencia civil no violenta, la denuncia explícita y el boicot de acciones violentas, el uso de técnicas de mediación y arbitraje para resolver conflictos e incluso las manifestaciones pacíficas.


Es muy fácil caer en la trampa de la complacencia del día a día, y dar efemérides como el día de la No Violencia por sentado. Desde Libros de las Malas Compañías, queremos hacer nuestra parte en ayudar a concienciar sobre la importancia de la no violencia activa, y estamos comprometidos en visibilizar las voces de aquellos que sufren de actos violentos. Así que te dejamos con algunas recomendaciones nuestras para apreciar la acción no violenta esta semana:


El álbum ilustrado Hermanos en Siria, de nuestra colección La gente también cuenta, nos relata la historia de dos hermanos separados en pleno bombardeo. Este libro nos hace entender qué es la guerra y por qué debemos oponernos activamente a ella.

Con La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida, cuento de tradición oral que trata de la verdadera historia de la ratita presumida (que en verdad no lo era), se abordan temas como la violencia de género de manera alegórica.

De nuestra colección de Serie Negra, Los cuentos del conejo son cuentos que hemos recogido de personas albinas en Mozambique, quienes sufren todo tipo de exclusión y violencia debido a su condición, y tiene como objeto visibilizar que las personas albinas en África no son espíritus, sino personas como todas las demás. De la misma colección también te ofrecemos Los cuentos del erizo (o la edición de Serie Negra Mini, Cinco erizos y una cabra), cuentos recogidos de los campamentos saharauis, un pueblo que ha sido expulsado de su tierra y sufre gracias a la ocupación y el desplazamiento.




Por último, pero por supuesto no por ello menos importante, te recomendamos El viaje de Prince, que huye de una guerra en Camerún. En este libro se relata el maltrato, racismo institucional, discriminación y otros tipos de violencia que encuentra en su viaje a España.



56 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page