top of page

14 de febrero, San Valentín. Un libro del que enamorarse: La Bella de la Tierra

Desde hace cientos de años se celebra San Valentín, una fecha para festejar el amor y la amistad hacia nuestros seres queridos. Cada año nuestros corazones se llenan de alegría y felicidad para expresar, una vez más, el amor que sentimos hacia nuestra pareja, amigos, familiares o nuestros queridos animales. El 14 de febrero no es solo un día para demostrar nuestros sentimientos por las personas queridas sino para celebrar todo tipo de amor: el amor prohibido, el amor no correspondido, el amor incondicional que traspasa barreras… En La Bella de la Tierra y otros cuentos albaneses de la viva voz del pueblo encontraremos estos tipos de amor y algunos más, para reír, llorar, sentirnos identificados y celebrar el amor.

Uno de estos cuentos nos relata el amor prohibido, el amor extraño, el amor ante las adversidades… El desasosiego de una joven ante un pretendiente un tanto extraño, un matrimonio que suscita miradas de horror y la lucha de los enamorados por encontrarse son algunas de los temas que aparecen en el cuento “La Serpiente y la Hija del Rey”. En esta historia acaba surgiendo el amor entre la hija de un rey y un hombre, que de día es serpiente y de noche humano. Las serpientes han sido tradicionalmente consideradas engañosas, traicioneras o símbolo del mal. Ya sea en un refrán como “sigue el sendero de la serpiente y llegarás a la muerte” o en uno de los cuentos de la Biblia, en la que una serpiente es la causante de que Adán y Eva sean expulsados del Paraíso. A diferencia de muchos mitos, leyendas e historias en las que las serpientes son las portadoras de males y desgracias, en esta historia encontramos el opuesto, una serpiente inteligente y gentil con las mujeres a las que ama (su madre humana y su esposa) que se transforma de noche en un humano dotado de la belleza de un ángel.

Este cuento no solo nos relata el amor extraño e incondicional, sino un amor prohibido, mal visto por los que rodean a la pareja. Seguro que muchas personas se identifican con algunos de estos sentimientos. ¿Quién no ha sufrido por amor? ¿Quién no ha sentido alguna vez miradas de desaprobación por estar con quien se considera poco conveniente? En La Bella de la Tierra y otros cuentos albaneses de la viva voz del pueblo encontraréis muchos más cuentos en los que triunfa el amor. No dudéis en pasaros por nuestras redes sociales: Instagram, Facebook o Tiktok, donde encontraréis más información sobre este maravilloso libro.

(Ilustración de Jesús Gabán)



¡Feliz San Valentín a todes, no dejéis de amaros!


María Brea




96 views0 comments

Comments


bottom of page